Prensa


Si los medios de comunicación hacen eco de nuestro trabajo, pues estupendo. Y, eso. Nos llena de orgullo y satisfacción.
_____________________________________


El País semanal. 27 marzo 2013                           

el país

Hablan y narran en español hermosos poemas que describen el drama de su pueblo, del color de la jaima y del desierto. El grupo de la Generación de la Amistad Saharaui mantiene viva una relación rota por la política.




_________________________________

Publicado en Confines N° 15 Diciembre de 2008
•Por Pablo San Martin
& Ben Bollig
Leeds, Gran Bretaña
Especial para Confines - El extremo Sur

Nueva literatura hispano africana en castellano un ensayo y una antologia inedita en la argentina reflejan la actualidad y la obra de la “generacion  de la amistad saharaui”

Poesía saharaui

Lucha y resistencia en el Sahara occidental






La poesía en lengua española del  Sahara Occidental, antigua colonia española todavía en proceso de autodeterminación —que ha vivido azotada por  la guerra durante más  de tres décadas y aun pesa en los cajones de la sección de descolonización de las Naciones Unidas— constituye junto  a la literatura de Guinea Ecuatorial, el más  dinámico exponente de la nueva literatura Hispano Africana. La poesía Saharaui, poesía de lucha y resistencia en un sentido amplio, responde a una serie de necesidades y circunstancias políticas que han  marcado la vida de aquellos antiguos beduinos españoles que bruscamente dejaron de serlo y fueron lanzados al vacío  de la historia. >>>
por Pablo San Martin & Ben Bollig ◄
___________________________________________________________


Generación de la amistad en Radio Guiniguada, Las Palmas de g.c. mayo 2012


En Granada, mayo 2011. Fstival internacional de Poesía. rne

Tres en la carretera

Tres en la carretera


Domingo a las 15.00 horas

 

Tres en la carretera - Viaje al Sahara, con Luali Lahsen y Chejdan Mahmud - 19/06/11

19 jun 2011


Hoy viajamos al Sahara, guiados por los poetas saharauis Chejdan Mahmud y Luali Lahsen, miembros de la Generación de la Amistad Saharaui, movimiento poético creado en Madrid en 2005. A través de sus palabras y sus poemas, conoceremos la situación actual de los territorios ocupados. Escuchamos a Marien Hassan y Leyoad: "Sahra neb gija" ("Sáhara, te quiero") y "Arareida" ("Nana"); Santana: "Song of the wind" y "Eternal caravan of reincarnation"; Baba Salama y Patxi Pascual: "Sahara on my mind" y "Dissidenten": "Sahara Elektrik".

Chejdan Mahmud y Luali Lehsen: «Escribimos para liberar al Sáhara»





La Poesía Saharaui invitada de la tercera edición de PERFOPOESÍA de Sevilla. 2010