Sahara

____________________________________

Aquí todo o casi todo en este blog, es sobre el Sahara, pero bueno, lo que no corre prisa debe estar aquí. Saber un poco más de nosotros, anécdotas, curiosidades, vídeos y otras cosas.




usted también colabora y yo se lo agradezco.
___________________

El Sahara, es , a ver me explico. Esa hierba que nos quita el dolor de cabeza y hace la vida más distendida.


Nuestra vida gira alrededor del té, es nuestro compañero ideal a todas horas. Se ha dicho mucho sobre el Té saharaui, porque, el té como lo concebimos nosotros, tiene un origen confuso y, las pocas reseñas que, sobre él existen son vagas. Es realmente un arte en toda regla, es algo adherente a cada persona saharaui, que, lo manipula a su antojo, pero respetando siempre su carácter artístico y ceremonioso. Pero, para completar el círculo del Té, es necesario, muy necesario el instrumental adecuado y preciso, eso que ven en la foto)y son en concreto: una tetera, vasos de té, bandeja, lo demás, es circunstancial. 
    Un antropólogo español, allá por los sesenta, quiso entenderlo y a la vez entendernos a los saharauis, describió al té como: amargo como la vida, dulce como el amor y suave como la muerte. Eso lo dijo él, queriendo comprender, quizás, porqué hacemos tres coladas de la misma hierba. No creo que ningún saharaui reparara en tales aspectos, pero bueno, si la comparación sirve, la acogemos con gusta. otra cosa es la lógica, de la misma aceituna, por decir algo, no sale el mismo jugo, si la exprimieras tres veces. Pero el Té, más allá, es un bálsamo de propiedades "anti" y "pro" mil cosas, vete a saber tú. Y es, como no, un buen aliado del romanticismo. El té es nuestra seña de identidad y, lo disfrutamos con nuestro propio arte y nuestro propio gusto.

Hasta aqui esto del Té, para ampliar la info, acudir a cualquier saharaui de parte mía.

____________
Esta es nuestra bandera. Lo que esta al fondo, es un "galb" (montaña rocosa), con el galb, nos orientamos en el desierto, además de otras cosas, como, la misma tierra, que, según el lugar, es de una manera o de otra. Todos los galb que hay en el Sahara, tienen nombre y una historia relacionada. Se ven de muy lejos en el desierto y, como dijo el poeta, "parecen sostenerse en la nada" y, es cierto, porque a lo lejos se ven como si flotasen, por el efecto del espejismo y la intensidad de la luz solar. También cuando los ves de lejos, parecen enormes, pero cuando te acercas son más bien piedras gigantes. Casi siempre son de color negro mate, por el sol. Bueno, se me quedó lo de la bandera, pues no, la realidad es que no sé mucho de nuestra bandera y, creo que pocos lo saben "con certeza digo", yo creo que es porque nuestra historia aún se esta escribiendo.

Y, ahora les remito para saber más, también, a cualquier saharaui, seguro les contará algo interesante.



 Nuestras mujeres...
es lo más interesante que tenemos.
Por aquí, más o menos es donde vivimos una parte de los saharauis, concretamente, los que están refugiados en Tindouf, Argelia. Estas dos torres que se ven, están en Rabuni, realmente son dos depósitos de agua, uno viejo ya en desuso y el otro es el nuevo que sí esta en funcionamiento, su agua es subterránea y no es potable, tiene una altísima cantidad de sal, por lo que no es apta para el consumo humano, aunque en realidad sí la tomamos y punto: es lo que hay. en definitiva, es el agua corriente que tenemos, pero, en los últimos años eso ha cambiado y ya el agua es más dulce, gracias a las potabilizadoras. 
      Rabuni es la capital administrativa de los camoamentos de refugiados saharauis en Tindouf y, donde esta el gobierno saharaui que, a su vez es el Frente Polisario. La población saharaui refugiada, vive en cinco wilayas: Aaiun, Smara, Auserd, Dajla y Boujdour. la otra población saharaui, esta en el Sahara ocupado por Marruecos, también viven en ciudades con los mismos nombres, o sea: Aaiun, Smara, Auserd, Dajla y Boujdour y otras más.

     Nuestra otra seña de identidad es la "jaima", es nuestro hogar, nuestra casa, ojo, no lo cambiamos por ningún otro hogar en el mundo, es lo más acogedor que existe y, es muy grande, bueno cabe una familia numerosa de más de seis miembros. y claro, llegado el momento, se recoge y se instala en otro sitio. Por eso somos nómadas, no tenemos un lugar fijo para vivir.


    VESTIMENTA, Daraa para el hombre y melfa para las mujeres.


Y esto, que es lo más mágico e imprescindible Para un saharaui. Alzam, el turbante.

COMIDA: cus cus con carne de camello, qué rico. Normalmente, se come cada dos o tres días, antiguamente lo comíamos todos los días. Mi madre decía que, si no comía el cus cus en un día, decía que ese día no había comida.

De todas maneras, más todo lo anterior dicho, que es como, para entendernos un poco, es también igual de importante, entender la lucha del pueblo saharaui, desde su complejidad hasta su razón y lógica, porque, ninguna lucha es porque sí. Y la lucha del pueblo saharaui, señores, se eterniza y no es justo. Por eso yo lucho, por eso luchamos, para que el futuro del Sahara sea ciertamente mañana y, la poesía sea canción de amor y, aquella lucha signifique el desafío de cada ser a la felicidad y prosperidad...

Aquí les dejo un mapa ilustrativo de cómo es la cosa.





No hay comentarios: